miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL COMPROMISO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS


Un, Dos, Tres...EQUIPO!!!

        Hace un par de semanas llegué muy justo para presenciar un partido de baloncesto de mi hijo. Con las prisas y ante los reiterados fallos del equipo que se repiten partido tras partido, quizás fui demasiado crítico en algunas ocasiones. Los padres de los demás componentes del equipo van a pensar que soy un pesado y puede que tengan razón. Lo cierto es que estoy un poco influenciado por mi trabajo como profesor de Educación Física donde veo, cada vez con más frecuencia, como la Cultura del Esfuerzo, esa que lleva impresa el Valencia Basket en su camiseta, se está perdiendo.

        He dicho anteriormente que escribo porque me permite expresar mejor mis ideas, pensarlas y compartirlas después. Es por ello que me he decidido a escribir sobre el Compromiso en los deportes de equipo.

        Cuando uno abraza el deporte se llena con todos los valores que conlleva. Adquieres un compromiso contigo mismo que te anima a mejorar en el desempeño de la actividad y haces tuyos hábitos y costumbres que, si se tornan duraderos en el tiempo, harán de ti una persona más fuerte. Cuando el deporte es colectivo, tienes que sumar al compromiso individual otro con el equipo y te verás recompensado así con los valores que los deportes colectivos conllevan: beneficios sociales. Adquieres un compromiso mayor todavía pues la fuerza del colectivo depende de la suma de las partes.

        Como puede manifestarse este compromiso:

  • Asistencia a los entrenamientos.
  • Puntualidad en las actividades.
  • Concentración durante el tiempo que duren los entrenamientos y partidos
  • Actitud positiva y emplearse con la Intensidad necesaria que demande el entrenamiento o el encuentro.
  • Motivación e Ilusión por aprender y mejorar que provenga de la actividad en si misma sin necesidad de recompensas externas.
  • Deseo por hacer las cosas bien. Disfrutar haciendo las tareas que me propone el entrenador de la mejor manera posible. Cuanto más domine le tarea más voy a disfrutar del juego después.
  • Respeto por el deporte, por mis compañeros y por mis adversarios.
  • Creatividad cuando la ocasión lo requiera.
  • DISFRUTAR Y APRENDER.

        Antes comentaba que los fallos se vuelven reiterativos y parece que está complicado ponerle freno. Sin embargo, me consta que el entrenador trata de compensarlos y trabajan para ello en los entrenamientos, a veces incluso el día anterior a los enfrentamientos. Me consta porque lo veo. El problema es que también veo falta de concentración, actitud e intensidad en jugadores que llevan unos años en esto. No entiendo que las cosas se hagan mal cuando se pueden hacer bien, y sobre todo, cuando sabemos hacerlas bien. El entrenamiento me hace evolucionar...si yo quiero, claro. Si el entrenador explica un ejercicio y se va para la otra canasta a observar a mis compañeros, tengo que hacer lo que me han explicado y si es finta y tiro, no puedo estar haciendo entrada a aro pasado mientras no me ve.

        ¿Cómo puedo mejorar?. Dice Ricky Rubio que "pensando que no soy bueno en nada y así puedo mejorar en todo". Y si soy bueno, entonces tengo que demostrarlo sin olvidar que soy uno más dentro del colectivo, y que gran parte de lo bueno que soy se lo debo al trabajo del equipo. Tengo que hacer mejores a mis compañeros y que con ello se sientan importantes. Si hago eso, su compromiso crecerá y seremos más fuertes aún. Crecemos juntos apoyándonos en el trabajo de los demás.

        El baloncesto es un juego al que se juega. La cuestión no es ganar o perder, no se trata de buenos y malos...la cuestión es competir y ser lo mejor que uno pueda ser en cada momento porque la recompensa no está en el resultado sino en el esfuerzo que pones en ello. Si lo has dado todo, entonces ya has ganado. Y no olvides que lo importante no es lo bueno que seas, sino lo bueno que puedas llegar a ser. Así que no te olvides de trabajar porque la exigencia cada vez será mayor. ENTRENA!!!.

        José Manuel Calderón dice que "el secreto de los deportes colectivos es la CONFIANZA en el trabajo de los demás compañeros". ¿Y cómo se gana la confianza de los compañeros?. Con Trabajo, Dedicación, Actitud, Intensidad, Solidaridad...COMPROMISO.



 Merce Rancaño
Merce Rancaño

        Vamos a no celebrar los puntos de manera individual y sí como equipo. No hay lugar para los premios individuales en los deportes colectivos (MVP, máximo anotador...). No es tu tiro o tu canasta, es nuestro tiro o nuestra canasta. Tu canasta viene del que ha bajado el culo en defensa, ha robado el balón y ha dado ese tan importante primer pase; viene del que abre el campo en ataque y deja espacio para que tú puedas recibir esa asistencia precisa y tan sólo necesites aproximarte y mostrar la habilidad necesaria para dejarla dentro...2 puntos. Y sí, eso también se entrena.

        Al final se juega como se entrena que es donde hay que dar el callo. Si sé que hay algo que estoy haciendo mal, no ya porque me lo digan una y otra vez sino porque lo veo yo mismo, tengo que intentar corregirlo y tratar de ser mejor. Es mi responsabilidad y mi compromiso. Compromiso que empieza conmigo mismo, con el equipo, con el deporte y sus valores, con el equipo contrario, con los árbitros...a los partidos hay que ir a jugar, competir y divertirse. A los entrenamientos hay que ir a divertirse y APRENDER a ser mejores.


        Reflexión: ¿Estamos hablando de niños? Sí. ¿Quiere eso decir que no se les debe exigir? No. En su justa medida. Decimos que son esponjas, que todo lo absorben...vamos a mostrarles el camino y que ellos lo recorran, que viajen seguros con el deporte y evolucionen y aprendan, estando a su lado por si lo necesitan.

        Ahora, si me lo permitís, voy a pecar un poco bastante de orgullo de padre. Mi hijo ha tenido la suerte (ya sabéis que la suerte no existe, que ésta hay que salir a buscarla) de que lo hayan preseleccionado una vez más con la Selección Gallega de Baloncesto en categoría Mini (alevín) y sigue con opciones de ser seleccionado. Cada vez que va le decimos que disfrute y que si sale, bien y sino también, que siga haciendo las cosas como hasta ahora y aprenda todo lo que pueda. Yo he tenido la suerte, aquí sí lo es, que he dado con gente que me ha mostrado el deporte de verdad y así intentamos transmitírselo a él.

        Hoy me han dado una gran noticia que tiene mucho que ver con todo esto que acabo de expresar aquí. Han convocado a una chica del equipo de mi hijo para la Preselección Gallega Mini Femenina . Así que me reafirmo en todo lo anterior. El talento sólo no vale. La actitud, el trabajo, la dedicación, el querer hacer las cosas bien, el hacer equipo...funcionan.

UN, DOS, TRES, EQUIPO!!!!!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario