sábado, 11 de junio de 2016

ACTITUD E ILUSIÓN COMO MOTORES DE LA VIDA

        Hoy, de nuevo, vamos a hilar varios asuntos. A ver si somos capaces de entrelazarlos bien para observar las similitudes comunes que los unen y llegar a la conclusión que quiero mostrar.

        Creo que nada en la vida acontece por casualidad. Todo lo que nos pasa viene como consecuencia de hechos anteriores, de cúmulos de circunstancias para los cuales hay un detonante que hace que todo se alinee de algún modo y le encuentres sentido.

        No sé que tendrá el Manducka, pero una vez más, el detonante de esta entrada me pilló allí. Como nada es por casualidad pensaréis que paso mucho tiempo en los bares...pero no es el caso. Más bien es que tienen un amplio abanico de revistas deportivas con interesantes temas a los que echar un ojo. En esta ocasión es la revista TrailRun la que ocupa mi atención ( primer asunto a tratar) con un artículo sobre superación personal. Una chica que está a punto de correr la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) es diagnosticada de cáncer. Tres semanas después despide a una de sus amigas que sí va a disputar la prueba y lo hace con una sonrisa en los labios a pesar de las circunstancias adversas que atraviesa. Esta amiga relata que la inspiración para terminar la exigente prueba la encuentra en Lola, que así se llama la persona enferma. Más adelante vendrán los momentos duros propios de una enfermedad como ésta: quimio, radio, pérdida de peso, las fuerzas que se te van, etc... La sonrisa en todo momento...inalterable. Recién superado el mal trago, casi sin poner todavía los pies fuera del hospital, confiesa a sus amigas: me he inscrito en la Transgrancanaria!!!.




        Estamos finalizando el curso escolar (segundo y tercer asuntos a tratar). Es momento de poner notas, de valorar el esfuerzo e interés de los chavales. Hay una chica que está pasando por una dura experiencia personal. Se ha perdido la mayor parte del curso por un problema en ambas rodillas que se ha ido agravando con el paso del tiempo y debido al cual tendrá que acabar operándose. Éste es un tema que me afecta especialmente, por ella como persona fantástica, y porque al igual que a mí también le encanta correr. Yo no me imagino en su situación sin poder hacer una de las cosas que más me gustan.

        En la anterior entrada comentaba que me habían pasado un vídeo de Victor Küppers sobre motivación, ilusión y actitud. Es tan bueno y evocador que lo escucho a menudo. En ocasiones si voy solo en el coche, como no es necesario visionarlo, lo escucho a través del bluetooth. Y luego reflexiono. Para definir a las personas emplea una metáfora. Las compara con bombillas. Unas van por la vida a 30.000 vatios y otras en cambio parece que van fundidas. Las que van enchufadas te generan una sensación al conocerlas de olé, olé y oooooolé!!!. A esta chica le doy clase desde hace cuatro años y no se funde nunca.

        Según Küppers, la vida puede representarse con la siguiente formúla:

V = ( C + H ) x A

         La C son conocimientos. La H son habilidades y experiencia. Y la A es la actitud. La C y la H, suman. La A, multiplica!!!.

        Como decía antes es momento de poner notas. Me encuentro que en el caso de esta chica no tengo C ni H para evaluar. No me importa porque la trayectoria académica en todo este tiempo ha sido extraordinaria (la C y la H están sobradamente demostradas) y sería injusto que por circunstancias ajenas a uno que no se pueden controlar no siguiera siendo así. Y porque esta chica es sobre todo A, y la A es manera de ser y de eso va sobrada. Por lo tanto sobresaliente en actitud. Sé con seguridad que esa misma actitud me daría la C y la H que necesito porque con personas así no hay fallo posible. La vida pone ante ti problemas y circunstancias que no puedes elegir. Lo que si puedes escoger es la actitud con la que te enfrentas a ellas. Este tipo de personas, con su actitud ante la vida nos hacen mejores a los demás. Así que gracias, y mientras no puedas ya corro yo por ti hasta que podamos hacerlo juntos.




        Yolanda Fernández, autora del artículo de la revista TrailRun, finaliza diciendo que: "las carreras más duras están fuera de las competiciones y ahí es donde hay que apretar los dientes y demostrar de que estamos hechos".

        Se de la casualidad (las casualidades no existen. Sabían que hoy tocaba entrada y han dicho: venga, vamos a anunciarlo que casa perfectamente con el tema que nos ocupa) que hoy se ha conocido que a Javier Gómez Noya le han concedido muy merecidamente el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Estoy convencido que el  motivo principal no ha sido la espectacular trayectoria deportiva que atesora. Yo me inclino más por el hecho de que es un tío que tiene ilusión, pasión, perseverancia, afán de superación, nobleza y ACTITUD. Que todos éstos son los motores, valores o principios que mueven su vida y que ha sabido aplicarlos al deporte. Vaya si ha apretado los dientes fuera de la competición para poder hacerlo más tarde dentro de ella!!!. Lo he dicho otras veces. Todo campeón de verdad es primero persona y luego deportista.


OLÉ, OLÉ Y OOOOOOLÉ!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario