lunes, 19 de diciembre de 2011

LA SABIDURÍA DE LA TOSCANA

 

        La Toscana es una región italiana. Nunca he estado allí. Pese a ello sé que debe ser un lugar maravilloso porque intento ver y leer todo lo que puedo sobre ella, y aunque las tramas de libros o películas sean diferentes, todos la describen de la misma manera; una región donde lo que prima es la calidad de vida, una vida al aire libre entre bosques, prados, campos y viñedos, con unos paisajes impresionantes y gente amable que se preocupa de lo que le sucede al vecino, al que se le ayuda en lo que necesite sabiendo que el hará lo mismo, donde los niños pueden salir a jugar tranquilos porque todos los conocen y entre todos cuidan de ellos evitando que hagan o les ocurra algo malo y porque todavía tienen lugares donde poder hacerlo, donde los coches están prohibidos en el casco de algunos pueblos porque se utilizaban hasta para ir a por el pan y con ello se perdía el contacto diario entre la gente, el decir buenos días o que tal te va.
       La Sabiduría de la Toscana es el título de un libro, que me ha regalado una persona que sabe bien de mi pasión por la Toscana, escrito por Ferenc Máté. Es un libro en el que reflexiona sobre sus vivencias y da su punto de vista acerca de como cambian las circunstancias de la vida con el tiempo y que no siempre lo hacen  para mejor. Tener más o mejores cosas no necesariamente nos hace más felices. A veces nos vuelven más egoístas y nos hacen encerrarnos en nuestro espacio más próximo, de algún modo nos exiliamos y perdemos el contacto con el mundo que nos rodea porque ya lo tenemos todo en el nuestro propio. O eso creemos.
        En este libro habla sobre deporte, naturaleza, sobre los vecinos y el vecindario, sobre las personas y sus valores y principios, habla de costumbres, de la recompensa al trabajo bien hecho, de comida y de vino..., habla de cosas simples, sencillas, cosas que nos hacían felices y que se han ido quedando por el camino, cosas que nos hacen ver la vida de otro modo y nos ayudan a sobrellevar el ajetreo de hoy en día que tanto nos agobia. Dice que todavía hay lugares donde todo es como debiera, lugares donde los sueños pueden hacerse realidad, lugares donde aquello que una vez tuvimos y quisiéramos recuperar todavía existe porque nunca se ha perdido. Lo mejor. Que no hace falta irse hasta Italia.Aquí también tenemos sitios así.
        Hay libros cuya lectura nos hace reflexionar, y algunos como éste, también recordar. Y después de un día duro, leer un par de capítulos reconforta, hasta el punto de que el ánimo mejora aunque lo tengas por los suelos.
        Ahora que es tiempo de alegría y de hacer regalos, y si un buen libro era una de las opciones, no lo dudéis pues con este seguro que vais a acertar.
       




   

martes, 13 de diciembre de 2011

PANEL GRÁFICO(ACTIVIDADES ARDORA)

        Para todos aquellos que quieran, podéis intentar resolver este panel gráfico realizado con Ardora. Tenéis que pinchar en la respuesta correcta que se corresponda con el punto que parpadea en la imagen. Podéis ver los aciertos y los intentos realizados cuya respuesta es incorrecta . El tiempo viene representado por una esfera que recorre 360º. Cada acierto os dará 40º más de margen para lograr terminar la actividad.
        Pinchad en la imagen para comenzar.

   

martes, 6 de diciembre de 2011

ORIENTACIÓN

     Para preparar el test de resistencia, el test de Cooper (en el que tendréis que recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos), utilizamos en los últimos días nociones básicas de orientación para completar recorridos que iban de los 7/8 minutos hasta los 10/12, tiempo que se aproxima al que tendréis que completar en el test.
        Estas técnicas se referían a la interpretación de un mapa y al manejo básico de la brújula para poder determinar los rumbos de unos puntos a otros durante el recorrido, aunque la zona por la cual nos movíamos era de sobra conocida y no necesitabamos de la brújula para no perdernos.
        Si os apetece, y contáis con una brújula podéis intentar determinar los rumbos y las distancias que hay del punto de partida a cada uno de los cuatro puntos que os señalo en el mapa que aparecerá pinchando en la imagen siguiente:


        Recordar que los mapas se leen al derecho, y eso significa que el norte del mapa está arriba. Que tenéis que unir con uno de los bordes de la plataforma de la brújula el punto de partida y el punto al que queréis ir. Que hecho esto, tenéis que hacer coincidir el norte del mapa con el norte de la brújula girando el limbo. Y por último girar el mapa y la brújula conjuntamente hasta que la aguja imantada(la que siempre señala el norte), coincida con los otros dos nortes. Hecho esto la flecha de dirección, que está en la plataforma, os indicará el rumbo.
        Para la distancia, tener en cuenta que la escala del mapa(1:25000, por ejemplo) dice que un centímetro en el mapa son x centímetros en el terreno. Con esto ya podríais calcular los metros de un punto a otro.